Todo sobre los S.A.I, Sistemas de alimentación ininterrumpida

Todo  lo que debes saber sobre los S.A.I (Sistemas de alimentación ininterrumpida).

S.A.I. SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA

El articulo incluye:

****Por que instalar un S. A. I.****Que es un Sai.****Para que sirve.****Los problemas eléctricos a los que enfrentarse.****Los síntomas.****Los nueve problemas de energía.****Soluciones a los problemas de suministro.****Elección de un Sai.****Autonomía de Consumo de los equipos.****Protección de red SNMP****Tipos de SAI****Funciones y mantenimiento de un SAI***Costes derivados de fallos en el suministro eléctrico.

El hecho de instalar un SAI o UPS nace de la necesidad de trabajar con cierto grado de protección ante variaciones en el suministro eléctrico que permitan salvaguardar la información de nuestros trabajos y equipos informáticos con garantías. El 50% de los

problemas ocasionados en los equipos eléctricos e informáticos y las perdidas de información son debidos a interrupciones y perturbaciones en el suministro de la RED eléctrica y esto supone unas perdidas en el mundo de aproximadamente 26 Billones de dólares. Según un estudio del National Power Quality Laboratory cada año se producen aproximadamente en un edificio de oficinas de cualquier ciudad del mundo unos 36 Picos de Tensión, 264 Bajadas de Red, 128 Sobre-voltajes ó subidas de tensión 289 micro cortes menores a 4 milisegundos y aproximadamente entre 5 a 15 apagones de Red mayores a 10 segundos. Realmente de cada 100 perturbaciones 40 causaron perdidas de datos ó incidencias en las cargas conectadas. Además del tema puramente económico un mal suministro de energía eléctrica, debido a fenómenos naturales, perturbaciones en la línea eléctrica, etc. afecta a la productividad de las empresas, ya que alteran gravemente el ritmo de trabajo y pueden dar al traste con grandes cantidades de dinero en materiales y software.

Problemas asociados a la inexistencia de protección

Los cortes o fallos en el suministro eléctrico producen en nuestro sistema informático:

1º.-Destruyen la información:

Una variación en el flujo de energía eléctrica puede dañar datos confidenciales, documentos de operación diaria, estadísticas e información financiera.

2º.-Dañan las infraestructuras:

Cada variación en el voltaje va disminuyendo la vida útil de: ordenadores personales, servidores, controles de máquinas, estaciones de trabajo y redes informáticas entre otros.

3º.-Generan estrés:

Las constantes interrupciones en la continuidad laboral y consecuente la caída de productividad genera estrés y desmotivación en los recursos humanos.

4º.-Afecta a la productividad:

Las interrupciones de operación de las compañías afectan la productividad y la generación de ingresos.

5º.-Generan pérdidas:

Los problemas eléctricos interrumpen la continuidad de operación, ocasionando importantes pérdidas en las empresas.

MOTIVOS QUE ORIGINAN VARIACIONES DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO.

Como acabamos de ver, la instalación de un SAI o UPS, siglas de “Sistema de Alimentación Ininterrumpida” supone no sólo un ahorro sino una garantía de trabajar protegidos ante las fluctuaciones del suministro eléctrico. A continuación se detallan los principales motivos que pueden originar una variación en el suministro, micro cortes, ruidos eléctricos… más comunes y los problemas que se ocasionan: como ficheros corrompidos, prematuros fallos de Hardware o intermitentes fallos y mal funciones de los mismos.

 PROBLEMAS  CAUSAS

Actos de la Naturaleza  Inundaciones y Tormentas, Vientos fuertes y Terremotos

Problemas de Utilización  Errores Humanos ó Accidentes en líneas de alta tensión, cortes e Interrupciones de conexionado, Actos de sabotaje y cortocircuitos

Interferencias Generadas por Cargas  Ascensores y Elevadores, Grúas, Equipos de Soldadura por Arco, Equipos con variadores de Velocidad

Cuando por uno u otro motivo se ha producido una perturbación en el suministro eléctrico podemos encontrarnos frente a alguno de los casos que se estudian a continuación (síntomas) y que tiene su repercusión correspondiente (efectos).

SINTOMAS  EFECTOS

Cortes de Electricidad  Imposibilidad de Trabajar con equipos eléctricos Falta de atención al cliente (supermercados, agencias de viajes, etc.) Daños en el Hardware, Perdida de Datos, Corrupción de Ficheros

Bajadas de Tensión  Reducción de tensión de utilización frecuentemente planificadas Fallos de Hardware prematuros, Ficheros corrompidos

Fluctuaciones de Tensión  Sobretensiones ó Infratensiones, picos y subidas Daños en CPU y Discos, circuiteria y almacenamiento Impredecibles problemas de software Ruidos y Transientes  Ruido Eléctrico sobreimpuesto en la línea de utilización Armónicos en circuiteria y ficheros de datos

 LOS NUEVE PROBLEMAS DE LA ENERGÍA

Tensión sucia

Tensión sucia es un termino utilizado para decir que la Red eléctrica lleva cambios y perturbaciones como ruido eléctrico, espurias, picos, transitorios etc. sobrepuestos en la senoide, con lo que estos nos están llegando directamente a nuestros equipos informáticos. En un reciente estudio de IBM, indica que un procesador tiene alrededor de 128 problemas eléctricos cada mes. Es importante anotar que las exposiciones de los equipos a microcortes de más de 4 milisegundos son causas de averías del Hardware en el 90 % de los casos observados. A continuación se detalla una relación que contiene los fallos más habituales, indicándose en cada caso qué tipo de variación experimenta la corriente, quién origina dicha variación y qué daños puede ocasionar en nuestro equipo.

1. Cortes de Energía ó Apagones (Blackout)
Es la pérdida total del suministro eléctrico. Puede ser causado por diversos eventos; Relámpagos, fallos de las líneas de energía, exceso de demandas, accidentes y desastres naturales. Puede causar daños en el equipo electrónico (hardware), pérdida de datos, o parada total del sistema.

Es la caída momentánea de voltaje, generada por el arranque de grandes cargas, encendido de maquinaria pesada, fallos de equipos. Se presenta de manera similar a los apagones pero en oleadas repetitivas. Las bajadas de voltaje momentáneo pueden causar principalmente daños al hardware y pérdida de datos.

3. Picos de Tensión ó Alto Voltaje Momentáneo (Surge)
Los picos pueden ser producidos por una rápida reducción de las cargas, cuando el equipo pesado es apagado, por voltajes que van por arriba del 110 % de la nominal. Los resultados pueden ser daños irreversibles al hardware.

4. Bajadas de Tensión Sostenida (Undervoltage)

Bajo voltaje sostenido en la línea por periodos largos de unos cuantos minutos, horas y hasta días.

Pueden ser causados por una reducción intencionada de la tensión para conservar energía durante los periodos de mayor demanda. El bajo voltaje sostenido puede causar daños al Hardware  principalmente.

5. Sobre Voltaje ó Subidas de Tensión (Overvoltage)

Sobre voltaje en la línea por periodos largos. Puede ser causado por un relámpago y puede
incrementar el voltaje de la línea hasta 6000 voltios en exceso. El sobre voltaje casi siempre  ocasiona pérdida de la información y daños del hardware.

6. Ruido Eléctrico (Line Noise)
Significa interferencias de alta frecuencia causadas por RFI ó EMI. Pueden ser causadas por interferencias producidas por transmisores, máquinas de soldar, impresoras, relámpagos, etc. Introduce errores en los programas y archivos, así como daños a los componentes electrónicos.

7. Variación de Frecuencia (Frequency Variation) Se refiere a un cambio en la estabilidad de la frecuencia. Resultado de un generador o pequeños sitios de co-generación siendo cargados o descargados. La variación de frecuencia puede causar un funcionamiento errático de los equipos, pérdida de información, caídas del sistema y daños de equipos.

8. Transientes ó micropicos (Switching Transient)
Es la caída instantánea del voltaje en el rango de los nanosegundos. La duración normal es más corta que un pico. Puede originar comportamientos extraños del ordenador y coloca estrés en los  componentes electrónicos quedando propensos a fallos prematuros.

9. Distorsión Armónica (Harmonic Distortion)
Es distorsión de la forma de onda normal. Es causada por cargas no lineales conectadas a la misma red que los equipos, ordenadores y/o aplicaciones críticas. Motores, copiadoras, máquinas de fax, etc. Son ejemplos de cargas no lineales. Puede provocar sobrecalentamiento en los ordenadores, errores de comunicación y daño del hardware.

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS CON EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

El conjunto de todos los problemas y distorsiones asociados a fallos en el suministro eléctrico pueden agruparse en cuatro grandes grupos que pasamos a detallar, indicando en cada caso cuál sería la solución o medida correctora a emplear una vez detectado el problema correspondiente.

Transientes ó picos son el resultado de cargas eléctricas producidas sobre la Red como el rayo, o encendido / paradas de equipos de alta potencia, esto nos produce destrozos en los circuitos electrónicos y corrupciones de datos dentro de nuestra informática. Son inesperados y fortuitos

Solución: Incorporar un filtro supresor activo tipo UL 1449; Un Transformador de Aislamiento, ó un SAI con doble Conversión y separación galvánica para mayor seguridad.

Subidas y Bajadas constantes son producidas normalmente por conexiones y paros de motores, ó por cambios encendidos de cargas muy inductivas en la Red. Esto nos causa paros involuntarios de software y en equipos que trabajen en procesos de control.

Solución: Un Acondicionador de Línea con Transformador separador incluido, ó un SAI Interactivo ú On-Line para mayor seguridad.

Sobretensiones momentáneas normalmente producidas por cambios de cargas eléctricas y por interruptores de conexionado de la compañía eléctrica. Esto produce graves daños en los circuitos electrónicos además de varios problemas de nuestra informática.

Solución: Un Acondicionador de Línea ferroresonante ó Incorporar un SAI con doble Conversión ó compensación de sobrevoltaje activa eficiente.

Cortes y Microcortes son causados por fallos en la utilización de la compañía eléctrica, rayos en las líneas ó sobrecargas de las mismas además del factor de error humano. Esto produce daños en todos los circuitos de cualquier equipo electrónico ó informático.

Solución: Incorporar un SAI On-Line sería la solución ideal pero algunos equipos Interactivos pueden cumplir perfectamente con la función de proteger al menos los cortes.

ELECCIÓN DE UN SAI

Grado de protección

A la hora de seleccionar un SAI deberemos elegir de entre los numerosos modelos que ofertan las distintas empresas de equipamiento informático.
Según el grado de protección que deseemos deberemos optar por un equipo de escala básica, media o alta:

PROTECCION:

 Para ello deberemos sopesar previamente los problemas eléctricos a los que estemos expuestos como proximidad de zonas industriales donde se puedan generar cortes o ruido eléctrico o aquéllas que estén continuamente azotadas por tormentas u otros fenómenos meteorológicos o naturales. En

Consumo del equipo

Además el equipo elegido debe ser capaz de alimentar a nuestro equipo, por lo cual, debemos conocer su consumo. Normalmente detrás de los equipos que queremos conectar existe una etiqueta con las características de los mismos, indicando: A, VA, ó W. VAi ó Vapc, VA y W son medidas de potencia, pero con conceptos diferentes: -VA es la unidad de Potencia Aparente, normalmente el factor de potencia (coseno f ) es de 0.7 ó 0.75 -Watios es la unidad de Potencia Real (coseno f de 1). -La denominación VAi ó VApc es también la llamada potencia Italiana por ser en este país, dondesurgió la 1ª vez.

EJEMPLOS DE CONSUMO MEDIO en Volt Amperios

Estación de red. Workstation Pentium II Pentium III y IV  120 VA 190 VA 240 VA

PC Gran Torre Servidor Pentium y Pentium III / IV Servidor gran Torre  220 VA 250 VA 300 VA

Estación de trabajo RISC Servidor RISC y Pentium IV doble fuente Mini Computador  400 VA 600 VA 850 VA

Monitor 14″ – 15″ Monitor 17″ – 20″ Impresora de Tinta  70 VA 180 VA 90 VA

Impresora matricial 80 columnas Impresora matricial 136 columnas Impresora láser A3  90 VA 140 VA 400 VA

Impresora láser de red A3 Plotter A3 Router  850 VA 80 VA 150 VA

Hub, Switch, Bridge o FAX Scanner Cajas registradoras o TPV  120 VA 160 VA 150 VA

El procedimiento es el siguiente: Sumar todas las cargas en VA ó en Watios, para ello pasar de VA a Watios ó viceversa según las formulas descritas si tenemos Watios y queremos pasarlos a VA tendremos que dividir por 0.75, con ello obtendremos los VA aproximados que consume nuestro equipo.

EJEMPLO: Disponemos de un equipo que nos marca 1 A. en la placa, esto nos diría que tendríamos que multiplicar la tensión de alimentación por la corriente = V x A = 220 x 1 = 220 W. si esto lo convertimos en VA nos dará 293 VA, con lo que nos aproximaremos al consumo real que necesita este equipo para protegerse y con ello al SAI que necesitaríamos.

V = Voltios (normalmente es 230 V.)  V x A = W

A = Amperios  W / 0.75 ( cosf) = VA

VA = VoltAmperios  VA x 0.75 ( cos f ) = W

W = Watios  VA x 1.6 = VAi ó Vapc

Algunos fabricantes, a la hora de calcular la potencia de los UPS -SAI a las cargas, las denominan en VApc ( VoltAmperios PC ) ó VAi ( VoltAmperios Informáticos ), esta denominación se realiza para ir holgado a la hora de elegir el equipo que necesitaríamos, y consistiría en anotar los Amperios que nos marcan las etiquetas de los equipos a proteger, convertirlos en VA y multiplicar el valor por 1.6 con ello obtenemos la denominación VApc ó VAi;

Hay fabricantes que utilizan equipos UPS-SAI basados en este tipo de medida con la consiguiente alteración en los Watios y VoltAmperios reales:

El equipo informático del ejemplo anterior que nos marcaba 1 Amperio en su placa de características, necesita un SAI de las siguientes potencias según fabricante:

1 Amperio x 220 Voltios de la Red = 220 Watios

220 Watios / 0.75 ( Coseno de Phi ) = 293 VoltAmperios

293 VoltAmperios X 1.6 ( Coeficiente para VApc ) = 470 VApc ó VAinformáticos

Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754·90·19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.com

Después de ver el ejemplo anterior, comprobamos que el SAI necesario para proteger el equipo informático, para las marcas que denominan en VAi ó VApc sería un SAI de 500 VAi mientras que para la misma configuración el SAI necesario sería de 300 VA

Comparación de cargas informáticas en equipos basados en ( VA ) y en ( VAi ó VApc )

1 Pc con monitor de 15″ 300 VA 500 VAi ó VApc
2 Pc’s con monitores de 15″ 600 VA 1000 VAi ó VApc
4 Pc’s con monitores de 15″ 1000 VA 2000 VAi ó VApc
6 Pc’s con monitores de 15″ 1500 VA 3000 VAi ó VApc
14 Pc’s con monitores de 15″ 3000 VA 5000 VAi ó Vapc

La potencia que figura en los equipos electrónicos normalmente no es exacta, ya que los fabricantes de los equipos, suelen poner en las características los valores máximos, para las condiciones de arrancada de los mismos con un 125 % a 150 % de sobrecarga en el rango según normas UL. Pero normalmente una vez arrancados los equipos el consumo suele bajar sobre el 70 % de lo marcado por los fabricantes.

El porcentaje de crecimiento que se debe de dejar en el SAI, debería ser normalmente del 25 % de la capacidad del UPS en VA , por ejemplo: En un SAI de 10 KVA deberíamos utilizar normalmente un 75 % de la potencia 7500 VA.

Protección de una red

Si en lugar de elegir un SAI que proteja nuestro equipo informático deseamos un sistema para
proteger una red tenemos las siguientes opciones:

1ª -Proteger el Servidor con y el resto de los equipos con un Sólo SAI.
2ª -Un SAI central para la protección del Servidor y las estaciones de trabajo juntas con otro SAI.
3ª -Múltiples SAI’s para el Servidor y para las estaciones de trabajo.

La opción más óptima será determinada por la proximidad del Servidor/es con el resto de equipos, o
bien si ya se dispone de una línea específica para SAI, en cualquier caso la mejor solución precio
prestaciones es la de un SAI central para todo unificado.

SNMP

SNMP significa “Protocolo de Gestión Simple de la Red” y es un lenguaje estándar que hace posible que diferentes componentes de la red puedan ser dirigidos centralmente entre ellos uno ó varios SAI’s dentro de una misma red. Casi todos los SAI’s disponen de salida RS-232 para conectarse y poder comunicarse con el ordenador y algunos disponen de opción SNMP.

TIPOS DE SAI

1.-OFF-LINE o STANDBY:

Es un equipo que por su precio es el que más extendido está, sobre todo para la protección de pequeñas cargas (PC’s , Cajas registradoras, TPV etc.).

Grado de protección

Este tipo de SAI alimenta a las cargas críticas, que tiene que proteger, con una seguridad y protección relativa dependiendo del tipo de OFF-LINE (estabilizados y con o sin filtros ). Dentro de una escala de uno a Cien los OFF-LINE estarían entre 40 y 60 puntos en relación a la protección que deberían de tener los equipos informáticos, por supuesto siempre en consonancia  con el tipo de equipos a proteger y la zona (Industrial, Oficinas, muy conflictiva en tormentas ó en cortes de suministro Etc.).

Modo de actuación

Básicamente los equipos OFF-LINE actúan en el momento en que la Red desaparece ó baja por debajo de la nominal 220 Voltios, produciéndose en el cambio de Red a Baterías un pequeño micro-corte el cual para una mayoría de equipos eléctricos e informáticos es inapreciable, no así para equipos muy sofisticados Estos sistemas tienen el inversor siempre parado ( Off ) el cual se conecta y se vuelve ( On ) cuando se produce una anomalía en el fallo de la energía eléctrica, un corte por ejemplo.

Básicamente estos equipos proveen de una alimentación no acondicionada directamente a las cargas informáticas en estado normal ya que es la compañía quién suministra alimentación a las cargas, aunque existen modelos con estabilización de tensión AVR con lo que la tensión de salida puede variar con respecto a la entrada.

Tiempo de transferencia

El tiempo de transferencia de un SAI es el tiempo muerto entre la conmutación de la Red eléctrica al Convertidor o Baterías. Suele estar entre 1 a 10 milisegundos dependiendo del momento de la conmutación. A partir de 4 milisegundos puede ser peligroso para los equipos informáticos, por lo cual, es aconsejable utilizar equipos con el menor tiempo de transferencia posible y que realmente el tiempo marcado sea correcto.

2.-ON-LINE

Los SAI’s ON-LINE resultan ideales para evitar que lleguen a nuestro equipo informático los armónicos de red. Armónicos de Red es la integración de múltiples frecuencias en la línea eléctrica, generalmente producidas por las cargas eléctricas no lineales, como las fuentes conmutadas de la informática.

Grado de protección

El SAI ON-LINE soluciona casi todos los problemas ocasionados por fallos en la compañía eléctrica así como los derivados de las líneas eléctricas dentro de polígonos industriales y oficinas, ruido eléctrico etc. Los equipos ON-LINE suelen dar una protección del orden de entre 70 y 90 puntos en una escala de protección de uno a cien, convirtiéndose por tanto en muy fiables.

Modo de actuación y tiempo de conmutación

Existen diferentes tipos de topología en los equipos ON-LINE pero todas cumplen francamente con su función dejando pocas ventanas abiertas a los posibles problemas, ya que al contrario del OFF­LINE no tienen tiempo de conmutación al estar actuando constantemente, con lo que los equipos no pueden ser afectados en ningún caso por cortes de fluido eléctrico ó perturbaciones.

SAI ON – LINE INTERACTIVOS

Los ON-LINE INTERACTIVOS ofrecen una excelente relación Precio -Calidad -Prestaciones. En síntesis estos equipos suelen ser un híbrido entre un Off-Line de mucha calidad y un On-line, ya que no tienen conmutación ó transferencia a red, pero si utilizan la red para el funcionamiento generalmente a través de un transformador con tres tomas.
Estos equipos están controlados por un Microprocesador que es el alma del SAI y eso les asigna  una gran seguridad de funcionamiento.

SAI ON – LINE DE DOBLE CONVERSIÓN Estos equipos tienen el inversor constantemente en (On) con lo que no hay ningún tiempo de transferencia al producirse una anomalía en la Red eléctrica, eso les hace proveer una alimentación acondicionada y segura, con protección contra ruido eléctrico, estabilidad de frecuencia y tensión a los equipos conectados a ellos. Disponen de Separación Galvánica entre la Entrada y la Salida mediante la Doble Conversión, este tipo de sistema proporciona a los equipos conectados a ellos la mayor garantía en protección. La verdadera diferencia entre los SAI se encuentra en los equipos ON-LINE de doble conversión ya que los equipos Off-Line, Línea Interactiva y On-Line de una conversión están siempre dependientes de una manera u otra de que la entrada eléctrica al equipo cumpla unas mínimas condiciones para el correcto funcionamiento de los equipos, cosa que en los equipos de Doble Conversión no dependen de la Línea de Entrada para trabajar con una protección de más del 95 % eliminando por completo todos los problemas ocasionados por las líneas eléctricas.

 3.-SAI INTERACTIVO O DE LÍNEA INTERACTIVA

Modo de actuación y tiempo de conmutación

Hay de 2 tipos con Salida Pseudosenoidal y Senoidales que son equipos de más calidad. Estos sistemas tienen el inversor generalmente en espera ó standby, pero la lógica básicamente está funcionando al mismo tiempo que la Red eléctrica, ya que el tiempo de conmutación es prácticamente nulo en los modelos Senoidales.

Grado de protección

Estos sistemas protegen de picos y sobretensiones a las cargas que conectemos a ellos ya que todos disponen de AVR y algunos suelen proteger de casi el 80 % de las anomalías eléctricas, por su precio-calidad son equipos interesantes para algunas protecciones informáticas.

FUNCIONES Y MANTENIMIENTO DE UN SAI

Mantenimiento de baterías

Para el buen funcionamiento de las Baterías, estas deberían de trabajar en un lugar seco y a temperaturas no superiores a los 30 ºC. Algunos equipos cuentan con el conocido como ABM ó BMA, avanzado control sobre las baterías. Es un sofisticado sistema patentado que utilizan los equipos para dar un mayor tiempo de duración de las mismas ante los sistemas tradicionales de carga de otros equipos, generalmente unas baterías tratadas con estos sistemas duran el doble que en el resto de equipos. El cambio de baterías en un equipo convencional será evidentemente dependiendo de la utilidad y emplazamiento del equipo cada 3 / 4 años en equipos sin ABM, y en los equipos con sistemas ABM ó BMA suelen ser del doble cada 5 / 6 años.

Monitorización del UPS – SAI

Es la sofisticada comunicación entre el UPS y el procesador del ordenador conectado, con ello podemos realizar shutdown o paros del ordenador controlados, además de poder observar anomalías producidas en la red y visualizar parámetros del SAI.

Comunicación del SAI con el ordenador

Prácticamente todos los UPS disponen de salida RS-232 para comunicarse mediante software con el ordenador, para la mayoría de las Redes y sistemas operativos del mercado (Apple Macintosh, HP OpenView, IBM NetWiew, Novell NMS, Unix , Windows 95, 98, 2000 y NT, Solaris, Sun NetManager, Etc.).

Impresoras

Las impresoras láser no deben usarse si tenemos conectado un SAI pues disponen de un sistema de calentamiento del rodillo con resistencias de alto consumo y realizan este ciclo cada 30 segundos, emitiendo ruido de la conexión/desconexión dentro de la línea protegida del UPS al estar conectadas al SAI, con lo que en la mayoría de los casos nos generan ruidos que pueden perjudicar a los datos informáticos.

Filtros de línea o de red

Es un circuito electrónico que filtra los picos de tensión de la red eléctrica de corta duración e intensidad y también es eficaz contra los ruidos eléctricos.

Estabilizador de Tensión

Es un circuito generalmente asociado al uso de tiristores que corrige la tensión de entrada de la red eléctrica dentro de unos márgenes de aproximadamente un 20 % por encima y 25 % por debajo ayudado por el devanado del transformador de entrada normalmente es eficaz para subidas y bajadas de tensión.

Transformador de Aislamiento

El transformador de aislamiento galvánico como su nombre indica, desarrolla una función de aislamiento sobre la red eléctrica entre la entrada y la salida consiguiendo evitar los picos y transitorios además de ruido eléctrico de alta frecuencia.

Acondicionador de Línea

Un Acondicionador de Línea se compone de un Estabilizador y un Transformador de Aislamiento, es el equipo sin autonomía con mayores prestaciones, aunque no soluciona los cortes y microcortes de la red eléctrica

By-Pass

El By-Pass estático es un elemento del SAI que le permite a este, conseguir que equipos que tengan una arrancada muy elevada puedan arrancar sin sobrecargar las Etapas de Potencia, en algunos modelos de SAI’s es bastante necesario. También existen los denominados By-Pass manuales que no son otra cosa que un conmutador de la salida del SAI a Red para casos de mal funcionamiento del SAI ó para trabajos de mantenimiento del mismo.

Deja un comentario